con la finalidad de que podáis informar a vuestr@s asociad@s de algunos de los datos más importantes comentados en la reunión de ayer, os los pasamos para que los utilicéis, si lo creéis conveniente y como mejor os parezca, en vuestras comunicaciones.

Las últimas noticias acerca del Neil Armstrong, datadas del miércoles pasado y vertidas en una reunión mantenida entre la Comunidad de Madrid (Infraestructuras) y la FAPA Fco. Giner de los Ríos, son que los barracones iban a estar fuera en una semana (es decir mañana como tope estarían quitados) y que el centro estará perfectamente acabado en Junio/Julio. Con esta situación, el aumento de aulas ordinarias con respecto a la situación actual es nula; sí hay aumento de espacios como gimnasio, laboratorios, orientación, 1 aula PMAR, 4 medias aulas, despachos y 2 aulas polivalentes de ESO.

Actualmente el alumnado contenido en el IES Neil Armstrong es de 706 personas repartidas en 24 aulas y media. El número de alumnado que van a exportar los colegios bilingües para el curso 2019-20 es de 218 personas.

Este número y hablando siempre en números ideales, es decir 30 alumn@s por aula en los primeros de secundaria que vayan acceder al centro el curso 2019-20, sin contar posibles repetidores, más el alumnado existente en el IES Neil Armstrong (restando desde luego a quienes promocionan en 2º de Bachillerato que serán, si no hay repetidores, 64) nos da un número de alumnado de 860 personas. Con esto, nos encontramos que si para 706 alumn@s eran necesarias 24 aulas y 1/2, para 860 personas harán falta 29,8 aulas, lo que devuelve un saldo negativo de 3,3 aulas (aún sumando, como se ha hecho, las 4 medias aulas de nueva construcción).

En esta situación pueden optar por querer escolarizar a todo el alumnado bilingüe en el Neil con lo que tendrían que prescindir de alguno de los espacios de uso común, como por ejemplo laboratorios, aula de música, o bien no hacer esto y entonces habrá alumnado bilingüe que tendrá que acudir a un instituto no bilingüe.

Hablemos ahora de los tres IES no bilingües, de los cuales dos (IES Villa de Valdemoro e IES Avalon) llevan ya tres cursos seguidos aumentando líneas porque de otro modo no cabe el alumnado procedente de los colegios de la localidad, sobrepasando ya en ambos casos, con holgura, el número de 1.000 alumn@s.

Entre los tres IES no bilingües de la localidad habrá en el curso 2019-20 una población de alumn@s de 3.022 frente a los 2.857 que existen actualmente, es decir un incremento de 165 alumn@s con respecto a este curso, con lo que con seguridad se plantea de nuevo el aumento de líneas en 1º de ESO.

Debido a esta situación se plantea por parte de la CM la ampliación del IES Villa de Valdemoro con la construcción de un módulo de tres alturas entre las que se dividirán seis aulas ordinarias, dos de desdoble, aseos diferenciados y un porche.

El IES Villa de Valdemoro ya presenta una situación deficitaria en cuanto a espacios, ya que han tenido que prescindir del laboratorio de Física, cuentan con un “aula de gimnasia” porque no se le puede denominar gimnasio y dos pistas antiguas que no presentan ni el estado ni la situación adecuadas para el número de alumnado que posee. Desde la dirección del centro se ha intentado en varias ocasiones que se atiendan estos aspectos de mejora del gimnasio y las pistas pero desde la DAT Sur no se han dado soluciones hasta la fecha.

Ayer se acordó que solicitara reunión la Delegación FAPA y el AMPA del IES Villa de Valdemoro a la CM para intentar sacar un compromiso por escrito de que se acometan las obras de mejora necesarias en el IES Villa de Valdemoro  y fecha concreta y próxima para la construcción del nuevo instituto, también por escrito. 

Caso que esto no se produjera o que la resolución no sea satisfactoria se acordó realizar una concentración en la Consejería de Educación el día 4 de Marzo a la que tod@s l@s presentes se comprometieron a acudir.

Como vías de comunicación estáis las AMPAS, facilitando toda la información que vaya surgiendo y procurando que l@s soci@s distribuyan la información a su vez a sus grupos de whatsapp de clase.

Por nuestra parte os iremos contando los movimientos que se vayan haciendo para que podáis tener a todo el personal informado.